viernes, 14 de noviembre de 2014

Carrera y salto de vallas.


Cada una de las pruebas corresponderán a la modalidad masculina o femenina y en cada una de ellas habrá que salvar un número diferente de vallas y tendrán también medidas diferentes.

La técnica de valla será analizada de una forma generalizada, descomponiéndola en las siguientes fases:
-salida: El vallista deberá tener todas las consideraciones técnicas de los corredores de la misma prueba sin vallas, si bien hay pequeños matices que deberá tener presentes por tener el condicionante de los obstáculos a superar. Por lo general todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla.
-ataque de la valla: El tiempo que transcurre desde el último paso previo a la valla hasta que el pie entra en contacto con el suelo una vez realizado el pase por encima de la misma, debe transcurrir de la forma más rápida, sin que haya pérdida de velocidad.
-pierna de ataque: El ataque de la valla se realiza con una gran flexión de la pierna por la rodilla.
-pierna de impulso: El apoyo de esta pierna será mediante la planta y la punta del pie, nunca por el talón, debiendo estar el eje longitudinal del pie perpendicular a la valla, en dirección a la carrera. Hasta que se produce el contacto del pie con el suelo hasta que el centro de gravedad pasa por la vertical de la base de sustentación, se le conoce como aceleración negativa y a partir de este momento se producirá lo que se conocerá como aceleración positiva.
-acción del tronco: La acción del tronco va disociada de la de las caderas y de las piernas. El tronco incrementa la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo la máxima inclinación cuando se extiende completamente la pierna de ataque y la separación del suelo de la pierna de impulso.
-acción de los brazos: Seguirán la acción de las piernas.
-acción entre valla y valla: En las carreras cortas de vallas, se realizan tres pasos entre valla y valla y a la máxima velocidad posible con el fin de atacar siempre con la misma pierna. Por ello es necesaria una correcta proporción y longitud de cada uno de los pasos entre valla y valle, que influirá sobre la velocidad de la carrera.
-desde la última valla hasta la llegada: La llegada ya corresponde a la técnica de velocidad y en el caso de los 110 metros vallas, muchos atletas ya inician un adelantamiento del tronco hacia delante como consecuencia de llegadas muy apretadas.

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