Carrera y salto de vallas

La característica principal de esta especialidad es la superación de una serie de obstáculos que se hallan debidamente reglamentados en la distancia de colocación y en la de la altura. El objetivo será pasar dichos obstáculos con la menor pérdida posible de velocidad en el paso de cada obstáculo, por lo que el atleta debe disponer de una gran velocidad y de un gran dominio de la técnica del paso de valla, donde se procurará que el centro de gravedad del atleta tenga la menor variación vertical posible. El perfecto dominio de la técnica facilitará que el atleta tenga únicamente el gasto energético mínimo.                                                       
Las carreras de vallas corresponden a pruebas de velocidad: 100 y 110 metros en la velocidad corta y la de 400 metros a la velocidad larga, por lo que su ejecución tendrá lugar en la recta de llegadas en el caso de los 100 y 110 metros vallas y en todo el anillo de la pista en el caso de los 400 metros vallas.
La valla deberá estar construida de metal u otro material apropiado, con la traviesa superior de madera o de otro material al efecto. Consistirá en dos bases y dos montantes que sostienen un armazón rectangular reforzado por una o más barras transversales. Los montantes se fijarán en la extremidad de cada base.
El diseño será de tal forma que para derribarlas sea necesario ejercer una fuerza de, por lo menos 3,6 kg. En el centro del borde más alto de la barra superior. Podrán ser regulables en cuanto a altura para cada prueba. Los contrapesos tendrán que ser graduables de manera que a cada altura se necesite, para derribar la valla, aplicar una fuerza reseñada de 3,6 kg. Como mínimo y de 4kg. Como máximo.
Las distancias de las pruebas descritas corresponden a las categorías absolutas, si bien hay distancias para las categorías inferiores. Estas distancias intermedias corresponden a : 60, 80, 200, 250 y 300 metros.
Cada una de las pruebas corresponderán a la modalidad masculina o femenina y en cada una de ellas habrá que salvar un número diferente de vallas y tendrán también medidas diferentes.

La técnica de valla será analizada de una forma generalizada, descomponiéndola en las siguientes fases:
-salida: El vallista deberá tener todas las consideraciones técnicas de los corredores de la misma prueba sin vallas, si bien hay pequeños matices que deberá tener presentes por tener el condicionante de los obstáculos a superar. Por lo general todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla.
-ataque de la valla: El tiempo que transcurre desde el último paso previo a la valla hasta que el pie entra en contacto con el suelo una vez realizado el pase por encima de la misma, debe transcurrir de la forma más rápida, sin que haya pérdida de velocidad.
-pierna de ataque: El ataque de la valla se realiza con una gran flexión de la pierna por la rodilla.
-pierna de impulso: El apoyo de esta pierna será mediante la planta y la punta del pie, nunca por el talón, debiendo estar el eje longitudinal del pie perpendicular a la valla, en dirección a la carrera. Hasta que se produce el contacto del pie con el suelo hasta que el centro de gravedad pasa por la vertical de la base de sustentación, se le conoce como aceleración negativa y a partir de este momento se producirá lo que se conocerá como aceleración positiva.
-acción del tronco: La acción del tronco va disociada de la de las caderas y de las piernas. El tronco incrementa la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo la máxima inclinación cuando se extiende completamente la pierna de ataque y la separación del suelo de la pierna de impulso.
-acción de los brazos: Seguirán la acción de las piernas.
-acción entre valla y valla: En las carreras cortas de vallas, se realizan tres pasos entre valla y valla y a la máxima velocidad posible con el fin de atacar siempre con la misma pierna. Por ello es necesaria una correcta proporción y longitud de cada uno de los pasos entre valla y valle, que influirá sobre la velocidad de la carrera.
-desde la última valla hasta la llegada: La llegada ya corresponde a la técnica de velocidad y en el caso de los 110 metros vallas, muchos atletas ya inician un adelantamiento del tronco hacia delante como consecuencia de llegadas muy apretadas.

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