sábado, 13 de diciembre de 2014

Atletismo para discapacitados

ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS


El atletismo se incluyó como disciplina paralímpica en los primeros Juegos Paralímpicos de 1960. Este deporte ofrece una amplia gama de competiciones y eventos y está abierto a atletas de todas las categorías de discapacidad. Los atletas compiten de acuerdo a su clasificación en cada evento. Por ejemplo, algunos compiten en sillas de ruedas y otros con prótesis, mientras que los deportistas que tienen problemas visuales reciben orientación de un guía vidente.

Este deporte se encuentra bajo supervisión del Comité Paralímpico Internacional y está coordinado por el Comité Técnico de Deportes Atletismo del CPI.

 
Las disciplinas incluidas en el programa paralímpico son:

- Pruebas en pista: sprint (100m, 200m y 400m), media distancia (800 m, 1.500 m), larga distancia (5.000 m, 10.000 m) y carreras de relevos (4x100, 4x400).

- Pruebas urbanas: maratón.

- Pruebas al aire libre: salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de peso y jabalina.

- Pruebas combinadas: pentatlón.



El atletismo es la disciplina más numerosa del programa paralímpico

Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos en los Juegos Paralímpicos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación:
  • Clases 11-13: deportistas ciegos y con discapacidad visual.
  • Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.
  • Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).
  • Clases 40-47: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.
  • Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario